Debates

Innovación y tradición en la empresa familiar

En España, la empresa familiar supone aproximadamente el 90% del tejido industrial, el 70% del empleo privado y el 60% del valor añadido bruto. Hablaremos del impacto positivo de innovación y la tradición de la empresa familiar. Tras la anterior crisis, tenemos un tejido de empresas familiares mucho más competitivo. Y es una magnífica oportunidad para desarrollar una nueva clase de multinacionales españolas en los próximos 25 años.

El contexto internacional en nuestra economía

En el contexto del Brexit y guerras comerciales que se están modulando en intensidad, el énfasis recae en las relaciones bilaterales. Cuál es la posición de España una buena posición, potencialmente interesante en el actual paradigma internacional. La emergencia de China no sólo como potencia comercial e industrial sino también tecnológica, está teniendo consecuencias geopolíticas globales, así como la gestión sanitaria de la gran amenaza global llamada COVID-19 (coronavirus).

Talentos y habilidades en la economía digital

El movimiento cada vez más acelerado hacia la economía digital no solo está cambiando la naturaleza de las habilidades y la capacitación requeridas por los nuevos participantes en el mercado laboral y los empleados en todos los niveles de la estructura empresarial, sino también está modificando la naturaleza misma del trabajo.

Tecnología 5G como catalizador económico

Se pronostica que para 2030 la tecnología 5G contribuirá con 700.000 millones de dólares a la economía global con una tasa de crecimiento anual del 20%. ¿Qué tipo de ejemplos pueden ilustrar mejor el impacto potencial real del 5G para los negocios y la vida diaria? ¿En qué medida la participación de gigantes tecnológicos extranjeros, complementarán el papel de los jugadores nacionales en acelerar y expandir el despliegue del 5G? ¿Cuánto tardarán las aplicaciones verticales en adoptar la tecnología, y la búsqueda de un modelo de negocio sostenible?

Valores del deporte en al cultura de la empresa

Tanto en el deporte como en la empresa, el secreto suele coincidir con el trabajo duro y la pasión. En el mundo acelerado que vivimos, los empresarios pueden tener éxito o fallar, a gran velocidad. Por eso es imprescindible asumir y aprender rápidamente de los errores cometidos y emprender un nuevo camino hacía al éxito. Los CEOs como los deportistas, necesitan pasión, visión y energía para ser los mejores y tener éxito en un entorno empresarial volátil y ultra competitivo.

El consumidor en el centro de la estrategia

Uno de los conceptos que se han ido repitiendo en los últimos años y que protagonizan análisis, recomendaciones e historias de éxito, es la importancia del consumidor. Los responsables de las compañías saben la teoría, pero aún no lo están implementando en la práctica. No vale con hablar de ello, hay que ponerse manos a la obra. No hacerlo puede ser un gran riesgo para la supervivencia, especialmente para aquellas compañías que llevan ya un tiempo en el mercado y han integrado los ritmos, las preocupaciones y las estrategias del pasado.

Liderazgo, visión compartida del futuro de España

Convertirse en CEO es uno de los mayores saltos que un ejecutivo puede hacer en su carrera. Lo que hace que sea una transición extraordinaria es la complejidad del rol, y las habilidades que se requieren para manejar esa posición con éxito ¿qué tienen los directores ejecutivos, que el resto de empleados no?
La situación política actual, pone en riesgo el contexto económico y entorpece los avances necesarios, uno de los principales retos a los que se enfrentan los CEOs es la pérdida de confianza. ¿De qué depende conseguir la confianza de los demás y alcanzar un liderazgo de éxito? ¿Cómo pueden ayudar los CEOs a reposicionar España para que vuelva a tener una época de esplendor en esta década?

CUMPLIMIENTO, BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y ÉTICA EN LAS EMPRESAS

Los procesos de toma de decisiones de determinadas empresas, tiene trascendencia que va más allá de las propias estructuras organizativas y operativas de las compañías. Hablaremos sobre las principales tendencias en materia de 'Buen Gobierno Corporativo', así como los retos y riesgos de los consejos ante un entorno regulatorio cada vez más complejo. También conversaremos sobre la responsabilidad social, como total y profundo compromiso; un deber ético voluntario, que las empresas como parte de su cultura, compromiso responsable y estrategia de negocios.

La pesadilla cibernética, qué hacemos al respecto

La ciberseguridad se ha convertido en una verdadera prioridad para las empresas y para millones de usuarios a medida que los ataques aumentan en frecuencia e importancia en todo el mundo. ¿Cuáles deberían ser los próximos pasos para mejorar la ciberseguridad a nivel nacional? A medida que las amenazas digitales se vuelven cada vez más sofisticadas y amplias, ¿cómo implementar una postura más proactiva contra el cibercrimen en términos de regulación, educación, sensibilización o enfoques tecnológicos?

PROPÓSITO, MISIÓN Y VALORES DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS AÑOS 20

No es ningún secreto que durante la última década, las organizaciones han enfrentando retos para atraer y retener el mejor talento. El enfrentar esta crisis de talento ha provocado una oleada muy positiva de empresas que quieren definir su propósito más allá del dividendo. Esto no es siempre fácil. A veces porque se trata de una organización antigua y hereda una maltrecha cultura organizacional, o por cacofonía y poca coherencia de los términos disponibles. Hablemos de la razón de existir de las organizaciones de la nueva década.