Debates

Nuevos desafíos en comunicación estratégica

Hoy en día, las empresas se encuentran con el reto de tener que generar gran cantidad de contenidos, por el incremento en el consumo de información de sus audiencias. Pero el verdadero reto es la creación de contenido responsable y transparente.

Innovar en la comunicación y comunicar la innovación debe ser una prioridad para las organizaciones. Innovar siempre aporta una ventaja competitiva frente al mercado, pero si no lo comunicamos… ¿perdemos parte de su valor?

El acceso a la información ha pasado de derecho a obligación, pero… ¿es necesario revelar toda la información de una empresa para ser transparente? ¿Se tiene en cuenta la transparencia como un elemento de creación de valor en las corporaciones?

La reputación del CEO es un elemento capaz de crear o destruir de valor para las organizaciones. ¿Tiene realmente tanta influencia en la generación de confianza en momentos de crisis, en la atracción de inversión, o en la configuración del posicionamiento organizacional?

El rol geoestratégico de las empresas españolas en Europa y el Mundo

El gran cambio estructural de la economía española en los últimos años no solo ha sido el fuerte aumento de las exportaciones, sino, fundamentalmente, el importante crecimiento de las inversiones de empresas españolas en el extranjero.
Sin embargo, todo este potencial podría no servir de nada, si no somos conscientes del nuevo panorama político y económico mundial al que nos vamos a enfrentar en el medio y largo plazo. Qué deben hacer España y sus empresas para posicionarse -con éxito- ante el reto de la internacionalización en los próximos años, en un contexto geopolítico y económico que está cambiando por completo.

¿CÓMO ASEGURAR EL FUTURO EMPRESARIAL ANTE LA NUEVA GUERRA TECNOLÓGICA Y CIBERNÉTICA?

Los ciberataques no sólo contra grandes empresas -ya sean por agentes internos o externos-, son cada vez más sofisticados, agresivos y frecuentes. A medida que la digitalización se expanda, las organizaciones estarán más expuestas a estas amenazas y riesgos asociados. Las organizaciones que no han establecido una protección y seguridad efectiva para sus sistemas de información, datos y activos, podrían sufrir además serias consecuencias legales y de reputación.
La guerra cibernética está más presente que nunca, aunque siga siendo un frente poco visibilizado. La gran paradoja es que mientras hay hackers que piden recompensas con Bitcoins, hay gobiernos y empresas privadas en el mundo, que utilizan Blockchain para salvaguardar sus datos y abrir nuevas oportunidades de negocio.

El liderazgo actual: rompiendo barreras, moldes y prejuicios

El futuro, como el talento, no entiende de moldes ni de prejuicios. La sociedad está avanzando a reconocer el talento con independencia del género, edad, raza, etc. Los líderes actuales son agentes impulsores de cambio, que generan conciencia social y con sus capacidades y habilidades profesionales promueven la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del Siglo XXI.

La llegada del ‘mundo VUCA’ (volátil, incierto, complejo y ambiguo) conlleva la obsolescencia de los modelos tradicionales tanto de negocio como de liderazgo. En el nuevo mundo, deberemos reinventar el emprendimiento y los modelos de gestión de personas. Revisaremos la forma en que se deben tomar las decisiones, cómo se debe ejercer el control, de qué manera se deben definir los objetivos, o cómo se debe motivar a las personas, seleccionar la información y promover el aprendizaje y el crecimiento.

Qué cuidar y qué cambiar en una organización, para ser más justos, humanos y sostenibles

En el contexto actual las organizaciones, que gestionan su negocio teniendo en cuenta aspectos éticos, ambientales y sociales, son más competitivas. La responsabilidad corporativa es el buen comportamiento de una compañía con sus grupos de interés, que integrada a la estrategia empresarial y en línea con los objetivos de negocio, se traduce en reputación y por tanto en fuente de valor para la organización y sus grupos de interés.
Reflexionaremos sobre los retos que afronta la nueva sociedad y al creciente empoderamiento de la ciudadanía. Es urgente comenzar a dar respuesta a los retos globales del desarrollo sostenible, donde quizás, la economía circular pueda ofrecer un marco oportuno, para movernos hacia un sistema que logre el equilibrio entre nuestra actividad y los recursos del planeta, pero con la vista puesta en las futuras generaciones.

LA BATALLA POR EL BIENESTAR, LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMINO A LA FELICIDAD

Cómo podemos mejorar nuestro bienestar y el de nuestra organización. En este panel, descubriremos por qué la felicidad y la buena salud es buena para los negocios. Aprenderemos cómo crear un lugar de trabajo más saludable, fomenta un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Los líderes conscientes son consecuentes, se conocen a sí mismos y entienden lo que realmente está sucediendo a su alrededor. Pero, cómo podemos aumentar nuestra conciencia para maximiza nuestro impacto positivo en el mundo.

Últimas tendencias en la experiencia de cliente y de compra

La experiencia de cliente es una disciplina que implica una visión estratégica y global que incluye desde la gestión de las expectativas de marca generadas, al análisis de la información relevante, a una forma de escuchar al cliente más humana.
Solo con una forma de trabajar distinta, liderada por el CEO, se puede lograr con éxito algo tan necesario hoy día como atender las necesidades del cliente de forma única y diferencial que consiga su vinculación, fidelización y recomendación.
El éxito empresarial depende, cada vez más, de la capacidad de las compañías para convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real convirtiéndose, sin duda, en una oportunidad de negocio.
Abordaremos cómo crear una estrategia de cliente, ya sea cuando los clientes son consumidores particulares o empresas. También hablaremos de cómo medir, gobernar y diseñar la tecnología que pueda respaldar esas estrategias.

CLAVES PARA ACCEDER Y RETENER EL TALENTO INNOVADOR EN LA NUEVA ECONOMÍA

La innovación tecnológica está impulsando un nuevo modelo de sociedad que requiere de nuevos profesionales y de nuevas formas de trabajo capaces de dar respuesta al nuevo paradigma digital. En el nuevo escenario digital, sólo las compañías capaces de retener el talento e impulsar el aprendizaje continuo de sus empleados podrán avanzar y crecer.

Esta innovación impacta tanto en las empresas como en la sociedad en general y plantea grandes retos y nuevas oportunidades. Para todos, exige una transformación y una capacidad de anticipar lo que aún está por llegar. Abordar el capital humano innovador, como un papel fundamental en la viabilidad de las empresas en la economía del conocimiento, es un reto tan estratégico, como cada vez más escaso.

El futuro de las finanzas, las finanzas del futuro

Uno de los sectores que está cambiando a gran velocidad es el financiero. Los nuevos modelos de negocio en torno a la innovación y la digitalización han redefinido servicios y han entrado nuevos participantes que dan respuesta a las inquietudes y necesidades de los nuevos consumidores financieros.

Debemos estar al día de todos los cambios tecnológicos, legislativos y de las innovaciones que se producen en la actualidad, así, poder detectar nuevas oportunidades de negocio y sobrevivir a la ola digital. En el futuro habrá más participantes de esta industria financiera. Por ahora, los Chat Box inteligentes impulsados por IA y los Robo Advisors parecen ser la última tendencia, pero el abanico es muy amplio y el camino tecnológico muy largo.

Estrategias para la transformación digital y el uso del dato

La globalización y la transformación tecnológica han cambiado el entorno en el que nos movemos. Las nuevas tecnologías favorecen una sociedad más conectada y con mayor capacidad de decidir, más sabia y con mayor capacidad de aprender, con mayores expectativas y más exigente. El cliente ya decide cómo, cuándo, cuánto y dónde.

Gracias al big data, las empresas mejoran su eficiencia operativa y toman mejores decisiones; generan nuevos ingresos, y previenen o predicen fraudes y riesgos. El reto más difícil es que los CEOs tomen decisiones basadas en datos, no en intuiciones, ni en lo que ha funcionado hasta ahora. El éxito de la transformación digital, viene marcado por la capacidad de innovación de los CEOs.

Sabemos que las empresas tienen que adaptarse y responder si quieren participar como jugadores activos en los mercados donde compiten y así poder diferenciarse en su evolución digital. Lo sabemos, pero ¿tenemos claro cómo hacerlo?