Debates

10 + 1 ideas imprescindibles para el CEO en 2017, según HBR

Veremos las diez visiones más relevantes e influyentes sobre gestión e innovación publicadas durante el último año en las páginas de Harvard Business Review. ¿De qué manera se enfrentan las empresas a la automatización? ¿Qué papel juegan las personas dentro de la estrategia? ¿Es la colaboración a toda costa, una buena solución? ¿De qué modo se puede competir en la economía digital?

Algunas de las firmas más destacadas de HBR, buscan la respuesta a los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Estas tendencias del management se completan con una revisión de la teoría de la innovación disruptiva en un momento en el que todo parece (o se define) disruptivo.

PARTICIPAN:

  • Speaker Pedro Moneo

¿Cómo lideramos al nuevo talento hacia la excelencia?

Cómo incorporamos una gestión del talento adaptada a un nuevo entorno globalizado, cambiante y tecnológico.

Cómo seleccionamos, formamos, evaluamos y planificamos el talento a escala internacional y en un contexto en constante evolución.

Cómo optimizamos los procesos de gestión del talento para conocer nuestro pool de talento, analizar tendencias y anticiparnos a necesidades futuras.

Cuestiones de relevancia que debemos conocer para aprovechar las capacidades de las personas en nuestra sociedad, en las empresas, donde el factor humano vuelve a ser valorado en sus justos términos.

PARTICIPAN:

  • Speaker Marta Romo
  • Speaker Anna Tarrés
  • Speaker Juan Carlos Lozano

Honestidad y compromiso

Descubriremos personas que creen que las empresas antes de preocuparse por lo que tienen o hacen, deben preocuparse por lo que son y cómo son.

El SER por delante del HACER o del TENER

PARTICIPAN:

  • Speaker José Moro
  • Speaker Francisco Hevia
  • Speaker Hector Robles

La era del desarrollo sostenible y responsable

A comienzos del siglo XXI, una serie de escándalos financieros sobradamente conocidos produjeron una falta de confianza en el mundo corporativo que supuso una enorme presión de la sociedad sobre aquél.

Un fenómeno originado, en buena medida, porque era más fácil subrayar en esos instantes los episodios negativos protagonizados por unos pocos, que el impacto positivo en términos de creación de valor, económico y social y de mejora de las condiciones de vida propiciados por la mayor parte de las empresas.

Como consecuencia, surgió un planteamiento de reforzar el compromiso con la sociedad desde perspectivas muy diversas, bajo la visión responsable.

PARTICIPAN:

  • Speaker Isabel Roser
  • Speaker Arturo Pinedo
  • Speaker Agustín Vitórica
  • Speaker Julio Somoano

El futuro de la energía y la energía del futuro

En el siglo XX, hemos quemado gran parte del petróleo que la naturaleza había acumulado durante millones de años en los subsuelos. Hoy, el 95% de la generación de electricidad cae sobre la energía de carbono. Por tanto, tenemos por delante un complejo desafío común para cambiar este balance.

Mientras persiste el debate candente sobre el futuro de la energía nuclear y la eficiencia de las renovables, el ciudadano se pregunta si se lograra la estabilidad de los precios, en especial en países como España, con una clara dependencia del exterior en el suministro de estas fuentes.

PARTICIPAN:

  • Speaker Nemesio Fernández-Cuesta
  • Speaker Carmen Becerril
  • Speaker Julio Somoano

IoT, IA, robótica, blockchain, Big Data, ¿qué más viene?

El internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data están transformando los negocios y la sociedad. Los viejos modelos están en riesgo, con trabajos potencialmente reemplazados por algoritmos y máquinas. Las oportunidades que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden aportar son enormes, inimaginables, hasta llegar a transformar todos los aspectos de la sociedad.

Aunque existen algunos riesgos reales, también hay soluciones. La construcción de la tecnología para bien mediante la suma de las habilidades humanas a la Inteligencia Artificial puede abrir más oportunidades para la colaboración. El uso de la tecnología también está creando nuevos lugares de trabajo que resultan excelentes para cooperación entre países.

¿Pueden replicarse los nuevos modelos tecnológicos en los negocio de nuestro país? ¿Cómo transformarán estas tecnologías nuestros negocios?

PARTICIPAN:

  • Speaker Rodolfo Carpintier
  • Speaker Olivia Trilles
  • Speaker Julio Somoano

Riesgos y retos de la seguridad nacional y global

El entorno global de seguridad se encuentra en un proceso de cambio continuo, y evoluciona a una velocidad sin precedentes. Junto a los riesgos y amenazas tradicionales aparecen otros de nuevo perfil.

Todos se retroalimentan y afectan al Estado y al ciudadano. El incremento del número de incidentes relacionados con la ciberseguridad se manifiesta claramente en el sector de las infraestructuras críticas, donde se ha triplicado la cifra con respecto a años anteriores.

Respecto a la creciente sofisticación, el uso de la web profunda y de técnicas especiales de cifrado dificultan las acciones para hacer frente a actividades de carácter delictivo a través de la red.

Aumenta, además, la inquietud ante el yihadismo, el posible uso de agentes biológicos como armas de destrucción masiva, los asaltos a viviendas y comercios, la falsificación de mercancías, la piratería informática y los robos de combustible en oleoductos.

¿Cómo afrontamos estas amenazas y retos tan prioritarios? Nuestros ponentes nos ayudará a comprender la situación actual y cómo se trabaja para paliar esta serie de problemas y graves conflictos que nos afectan cada día a todos.

PARTICIPAN:

  • Speaker Francisco Martínez
  • Speaker Ignacio González Ubierna
  • Speaker Pedro Baños
  • Speaker Julio Somoano

Innovamos… o nos vamos

Cada CEO quiere que su organización sea más innovadora. A medida que la globalización ha aplanado márgenes y la diferenciación es cada vez más difícil, la necesidad de innovar resulta más importante que nunca.

Sin embargo, más allá de la “palabra omnipresente", ¿qué puede hacer un CEO para sacudir y mover a su organización en la dirección correcta?

Este panel expondrá acciones inmediatas que cualquier CEO puede tomar para comenzar a inculcar las prácticas de innovación en su organización, desde posiciones concretas, y qué señales de advertencia debe tener en cuenta por si su organización está bajo amenaza estratégica.

PARTICIPAN:

  • Speaker Fran Chuan
  • Speaker Gustavo Entrala
  • Speaker María Carceller
  • Speaker Tommaso Canonici

Felicidad, bienestar, longevidad…futuro

Hay tantas cosas buenas en el mundo...
Cuando ampliamos nuestra perspectiva y somos capaces de replantearnos de manera positiva, con un contraste más amplio, nos damos cuenta de que algunas cuestiones se vuelven más pequeñas y relativas y las oportunidades se multiplican.
Ser conscientes y despertar a nuestras percepciones, pensamientos y sentimientos es clave para nuestra evolución.
Hay muchos valores aún sorprendentes por abrazar y que nos permitan estar conectados para crear un mundo con más felicidad, progreso y bienestar y con menos miseria.

PARTICIPAN:

  • Speaker Luis Gallardo
  • Speaker Luis Sans
  • Speaker Carlos Ceruelo
  • Speaker Tommaso Canonici

Descubrimos las claves para la nueva educación

Pocos sectores han visto una transformación tan rápida como la educación. La escuela tradicional enseña ahora junto a cursos abiertos en Internet. Los libros de texto están siendo reemplazados por herramientas electrónicas.

Los nuevos maestros invitan al compromiso social de sus alumnos, estimular el respeto al medio, tener autoconocimiento, promover cada día la creatividad y la curiosidad, aprender a gestionar sus emociones, contagiar entusiasmo, tener la mente abierta…

Este panel explorará la evolución de los enfoques, marcos y metas educacionales, en especial cuando los estudiantes buscan habilidades de innovación, cuando no hay respuestas obvias "correctas" a los problemas del mundo real.

Desde las escuelas y universidades online hasta los espacios para emprendedores y creadores, examinaremos hacia dónde se dirige la educación y cómo debemos adaptarnos.

PARTICIPAN:

  • Speaker Javier Espinosa
  • Speaker Antonio Nuñez
  • Speaker Tommaso Canonici

La imagen exterior de nuestros ejecutivos ¿reflejo de la marca España?

A diferencia del perfil ejecutivo tradicional en las compañías, la nueva generación de líderes empresariales necesita operar en un entorno complejo global.

Con la exigencia de mayor transparencia, competitividad y cercanía, a partir de un trato afable con los medios de comunicación y el uso de los medios sociales como algo intrínseco a su quehacer cotidiano, cabe preguntarse si una nueva generación de líderes transformará un país y su imagen.

La falta de experiencia en la gestión de tiempos turbulentos impactará en la práctica de estos líderes, o su energía y flexibilidad para adaptarse, serán suficientes para dirigir la nave. Cuestiones que suscitan un notable interés para abordar en este panel.

PARTICIPAN:

  • Speaker Marcos de Quinto
  • Speaker Nuria Vilanova
  • Speaker Alfredo Urdaci

Hacia la economía colaborativa, comprar, vender, usar, compartir

La economía colaborativa plantea infinidad de nuevos horizontes, muchas puertas por abrir y numerosas opciones por explotar. En definitiva, oportunidades que siempre han estado allí, y no se han originado hasta ahora, cuando cambiamos la forma de ver las cosas.

Un planteamiento encaminado a hacer virtud de la necesidad, a valorar bienes y servicios de otra manera más justa, que está llamado a desempeñar un papel de importancia creciente en las transacciones del mundo del siglo XXI, donde nos necesitamos todos más de lo que pensamos.

PARTICIPAN:

  • Speaker Mariano Silveyra
  • Speaker Mireia Badia
  • Speaker Alfredo Urdaci

¿Se ha roto la máquina del empleo?

PYMEs, emprendedores, start-ups... Estas palabras han pasado del uso al abuso últimamente en España, hasta alcanzar niveles de saturación.

Las PYMEs y los empresarios siguen sin poder desarrollarse plenamente en una economía que ya crece y va dejando atrás la recesión.

¿Qué está mal? ¿Qué ajuste se necesita para permitir que la máquina del trabajo funcione y crezca totalmente? ¿Falta sensibilidad en la Administración española para articular medidas que favorezcan de verdad a autónomos y pequeñas y medianas empresas?

Una discusión sin taquígrafos sobre lo que se está haciendo y lo qué se debería hacer al respecto.

PARTICIPAN:

  • Speaker Pablo Casado
  • Speaker Telva Arroyo
  • Speaker Silvia Leal
  • Speaker Alfredo Urdaci

Nuevo marco normativo para la era digital

Hablamos durante la cumbre de energía, educación, empleo, tecnología, innovación, economía, seguridad, sostenibilidad, longevidad, desigualdad o democracia, pero… ¿qué consecuencias jurídicas nos trae la era digital?

¿Qué implicaciones legales nos deparan las tendencias que vamos a debatir?

¿Caminan el derecho y la normativa al mismo paso que la realidad tecnológica en sus inabarcables aplicaciones?

PARTICIPAN:

  • Speaker Javier de Cendra
  • Speaker Gonzalo Aguilera
  • Speaker Daniel López
  • Speaker Alfredo Urdaci